La gastrina es la mayor hormona que controla la secreción de ácido en el estómago. Cuando hay alimento en el estómago, la gastrina es secretada en la sangre. A medida que el nivel de ácido se eleva en el estómago y los intestinos, el cuerpo normalmente produce menos gastrina.
Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de gastrina en la sangre.
Ciertos fármacos pueden interferir con los resultados de este examen. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento. No suspenda ningún medicamento sin consultar con el médico.
Algunos de los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de gastrina son los antiácidos, los agentes bloqueadores de H2 (como la cimetidina) y los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol).
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos o síntomas de un trastorno asociado con cantidades anormales de gastrina. Esto incluye la enfermedad por úlcera péptica.
Los valores normales generalmente son de menos de 100 pg/ml (picogramos por mililitro).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Demasiada gastrina causa úlcera péptica grave. Los niveles por encima de lo normal también pueden deberse a:
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Jensen RT. Pancreatic endocrine tumors. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 201.